Marta López, Dietista-Nutricionista nº col ARA00232

Hoy, 24 de Noviembre, es el Día Mundial del Dietista-Nutricionista. A su vez, se ha coronado al 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, así que qué mejor forma de honrar a mi adorada profesión que escribiendo este post. Este año nuestro lema es #CucharadasDeSalud y con él pretendemos fomentar el consumo de legumbres en la población por sus grandes propiedades nutritivas, ya que su presencia en la alimentación general es mínima. Por ello, al final del post tendréis una receta increíble de hummus de garbanzos.

guisante

Legumbres

Las legumbres llevan con nosotros desde siempre, nos han acompañado en la alimentación desde que éramos pequeños y han aportado una gran riqueza gastronómica durante años. Como ya dije en la entrevista que nos hizo Toni Durán, del Blog TDC Nutrición, las legumbres son un alimento de origen vegetal muy rico en nutrientes:

  • Nos aportan hidratos de carbono complejos, de asimilación lenta, y un alto contenido en fibra, que nos aporta saciedad y nos ayuda a controlar nuestro tracto intestinal y a reducir el colesterol LDL, el llamado “colesterol malo”.
  • Son alimentos de alta densidad nutritiva. Es decir, aportan pocas calorías pero nos ofrecen una gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre ellos se incluyen el potasio, el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio y vitaminas del grupo B.
  • Tienen una gran cantidad de proteínas de origen vegetal con una buena proporción de aminoácidos esenciales, excepto metionina. Debido a esto, se recomienda combinarlas con otros alimentos que sean ricos en este aminoácido, como pueden ser los cereales, formándose así una proteína completa de alta calidad.
  • Tienen un bajo contenido en grasa.

lenteja

Pero éstas son sólo unas cuantas características de las legumbres. Como probablemente no sea el primer post que leáis hoy acerca de ellas, no voy a repetirme en el tema y os aconsejo que leáis el artículo que escribió mi compañera Virginia Morillo, Dietista-Nutricionista, acerca de este magnífico alimento.

Razones para consumir legumbres

Razones son muchas, y necesitaría de demasiados post para escribir cuáles son todas por las que consumir legumbres. Aun así, para resumir un poco, me gustaría dejaros esta infografía que se ha elaborado desde la página web del Día Mundial del Dietista-Nutricionista con 6 razones para consumir legumbres:

razones para consumir legumbres

Las legumbres son un alimento muy saludable y nutritivo. Además tienen la capacidad de prevenir patologías graves, y son económicas y sostenibles: por tanto, hay que fomentar tanto su cultivo como su consumo, ya que no sólo es saludable para nosotros, sino también para el planeta.

¿Cómo introducirlas en nuestra alimentación?

Pueden incluirse en multitud de recetas, no os estanquéis en las típicas lentejas. Como todos sabemos, podemos prepararlas en guisos o en estofados. Pero también están deliciosas en ensaladas, en revueltos, en dulces y en postres; además, podemos hacer hamburguesas, cremas calientes y frías, croquetas, patés vegetales y un largo etcétera.

Y si no sabes cómo introducirlas en tu alimentación, para eso estamos los Dietistas-Nutricionistas. Podemos enseñarte un montón de recetas y ayudarte a planificar un menú semanal saludable, variado y sostenible.

¿Y por qué un Día Mundial del Dietista-Nutricionista?

  • Es importante darnos a conocer a la sociedad. Como bien resume la definición, los Dietistas-Nutricionistas somos profesionales sanitarios con formación universitaria. Desarrollamos actividades orientadas a la alimentación de personas y colectivos, sanas o enfermas, en todas las fases de su vida, de acuerdo a la deontología profesional y los principios de prevención y salud pública.
  • Hacemos dietas adaptadas y personalizadas, pero no sólo hacemos dietas. También podemos ejercer en el ámbito clínico y en atención primaria, en el ámbito hospitalario, comunitario, deportivo y educativo. Podemos divulgar, trabajar en la industria alimentaria, en restauración colectiva y en investigación.
  • Es necesario desterrar los mitos que se forman en torno a la alimentación, enseñando y divulgando en temas de nutrición.
  • No pretendemos más que mejorar la calidad de vida de las personas de una forma saludable, y porqué no, divertida, y variada mediante alimentos frescos, de temporada y saludables.
  • Tenemos que hacer fuerza entre todos y reivindicar la inclusión de los Dietistas-Nutricionistas en sanidad pública.
  • Se ha demostrado que si hubiera más Dietistas-Nutricionistas en atención primaria se reduciría considerablemente el gasto sanitario. Además se disminuirían en gran medida las enfermedades cardiovasculares, que pueden ser prevenibles mediante la alimentación y un adecuado estilo de vida.
  • No sólo ayudamos a la población a perder peso, sino que además de elaborar pautas individualizadas y dietas personalizadas para personas con patologías varias, podemos ayudar a las personas a que su alimentación diaria sea más saludable, variada y sostenible.
  • Debido al entorno que nos rodea, es necesario lanzar continuas campañas de prevención y educación nutricional a la población y luchar desde los organismos de salud pública. El lanzamiento incesante de publicidad de alimentos insanos y el creciente sedentarismo afectan a todos de forma negativa.
  • Y si nadie nos reconoce, ya nos encargamos nosotros de hacerlo.

garbanzo

Para finalizar…

Y no me gustaría despedir este post tan especial para mí sin compartir una pequeña receta con vosotros. Esta vez se trata de un hummus muy sencillo, una especie de paté de garbanzos que está muy bueno y es muy sano y nutritivo. ¡Qué mejor forma de hacerle un pequeño homenaje a estos alimentos tan versátiles!

hummus

Hummus de garbanzos

Marta López
Otra forma de tomar las legumbres. Esta vez, escogemos garbanzos para hacer un paté.
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo total 5 min
Plato Aperitivo
Cocina India
Raciones 4 raciones
Calorías 207.8 kcal

Ingredientes
  

  • 1 bote garbanzos cocidos 400g
  • 2 cucharadas tahini crudo o tostado pasta de sésamo
  • 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 zumo de limón
  • 1 cucharadita comino en polvo
  • 1 diente de ajo
  • sal y pimentón

Elaboración paso a paso
 

  • Si utilizamos garbanzos frescos, los cocemos hasta que estén tiernos; si utilizamos garbanzos de bote, los colocamos en un escurridor y los enjuagamos bien debajo del grifo.
  • Ponemos los garbanzos en un recipiente y ponemos el tahín, el zumo de medio limón, el ajo y la cucharada de comino.
  • Trituramos todo con ayuda de una batidora o un turmix. Cuando sea una pasta homogénea, añadimos poco a poco el aceite de oliva sin dejar de batir para que emulsione.
  • Si vemos que se queda muy espeso, añadiremos un poquito de agua (1-2 cucharadas soperas) y corregimos de sal.
  • Para servirlo, le podemos añadir un poco de aceite de oliva por encima y espolvorearlo con pimentón. Podemos untar tostadas, hacer bocadillos, tomarlo con dips de verduras, en ensaladas… ¡¡está riquísimo!!

Notas

VARIACIONES DEL HUMMUS: Como todas las recetas, estos ingredientes no son fijos. Si os gusta más picante, podéis añadir un poco más de ajo o utilizar pimentón picante. Si está demasiado fuerte, añadir un poco de zumo de limón y usar menos ajo (además de pimentón dulce) la próxima vez.
Keyword hummus

Esta es la receta de hummus básica, y a partir de aquí nos toca inventar a nosotros. Para que os hagáis una idea, podemos hacer hummus de remolacha, aguacate, berenjena, pimientos del piquillo, chocolate… Depende de lo que te guste o lo que te apetezca en cada momento. Podemos inventar muchas versiones diferentes, todo es ponerse manos a la obra.

hummus

Y hasta aquí, mi colaboración en este Día Mundial del Dietista-Nutricionista. Espero que os haya gustado mucho. Pero sobre todo espero haber despertado en vosotros las ganas de inventar, de probar cosas nuevas y de aumentar el consumo de este fantástico alimento que son las legumbres, que no son más que tradición y salud.

¡Gracias por leerme! Si tienes cualquier duda, escríbeme un email o déjamela en comentarios y te contestaré lo antes posible.

legumbres 2016


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Califica la receta!