Marta López, Dietista-Nutricionista nºcol ARA00232

De eso que te levantas una mañana de verano con muchísimas ganas de comer algo dulce y no se te ocurre otra cosa mejor que encender el horno para hacer unos fantásticos brownies de chocolate. Bueno, brownies… yo los he llamado así, cada uno que interprete el resultado de la receta como más le guste 😉 

A mí los plátanos me gustan verdes (casi recién cogidos jajaja) y cuando se pasan un poco me es imposible comérmelos tal cual. Como había uno por casa que iba a pasarse del todo, y las banana-pancakes ya están demasiado vistas por casa (si, son un vicio, nadie daba un duro por ellas y ahora no puedo cocinar otra cosa) decidí investigar (más improvisar que investigar)  y hacer estos brownies de chocolate.

Brownies de chocolate

Mi idea era que el resultado final fuera una especie de bizcocho delgado, con textura heterogénea, trozos de cosas y mucho sabor. Quizás no os recuerde mucho al típico brownie que os pueden poner en un bar (con chocolate fundido por dentro y esas cosas) pero la verdad es que están bastante buenos (y no tienen ni pizca de azúcar añadido 😉

Así pues, con todo lo anteriormente dicho, vamos con los ingredientes y la elaboración de nuestros Brownies de chocolate.

Brownies de chocolate

La idea era que el resultado final fuera una especie de bizcocho delgado, con textura heterogénea, trozos de cosas y mucho sabor. Quizás no os recuerde mucho al típico brownie que os pueden poner en un bar, pero están muy buenos y sin azúcar añadido.

Plato Desayuno, Merienda, Snack
Cocina Propia
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Enfriar 1 hora
Total 30 minutos
Raciones 8 raciones
Calorías 183.2 kcal
Autor Marta López

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 1 plátano grande maduro
  • 1 yogur natural
  • 2 puñados grandes de copos de avena
  • 2 puñados frutos secos variados nueces, almendras, avellanas… (naturales o tostados, sin freír y sin sal)
  • 2 cucharadas pasas
  • 1 puñado semillas varias pipas de girasol, de calabaza, semillas de amapola, lino…
  • 3 cucharada aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita canela en polvo
  • 1 cucharadita vainilla

Elaboración paso a paso

  1. Machacamos el plátano con ayuda de un tenedor. Después ya cogeremos las varillas. Aconsejo hacerlo así (“a mano”) y no con la batidora, ya que la textura final de la mezcla no queda igual (recordad que queremos que nuestra mezcla no sea homogénea del todo y tenga tropezones).

  2. Primero vamos a mezclar todos los ingredientes húmedos: en un bol grande, ponemos el plátano previamente triturado, los huevos, el yogur, el aceite de oliva y la esencia de vainilla, y mezclamos bien con las varillas de cocina.
  3. Después agregamos los copos de avena, los frutos secos, las pasas, las semillas, el cacao puro y la canela en polvo, y mezclamos bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
  4. Cogemos el molde que más nos guste. En mi caso, como no tengo moldes grandes, he utilizado dos moldes pequeños de silicona y he repartido la mezcla entre los dos para que quedara un bizcochito más delgado (si tenéis un molde grande, podéis utilizarlo).
  5. Vertemos la mezcla en el molde (si es de siliocona no hará falta engrasarlo previamente) hasta que alcance un grosor de uno o dos dedos, lo metemos en el horno previamente precalentado a 180°C y lo dejamos unos 20 minutos aproximadamente.
  6. Cuando haya pasado este tiempo, pinchamos con un cuchillo para asegurarnos de que está terminado y si éste sale limpio, podemos sacar nuestros brownies del horno.
  7. Los dejaremos enfriar y después los desmoldaremos.

Y… ¡este es el resultado! 🙂

brownies

Conclusiones

La verdad es que son super fáciles de hacer y están buenísimos. Ésta es mi receta improvisada, pero puedes echarle imaginación y reinventar tu propia receta de brownies con otros ingredientes diferentes, hay cientos de opciones y variaciones.

Yo los he partido en trocitos más pequeños para compartirlos con toda la familia, y en este caso los hemos tomado tal cual. Están tan buenos que no les hace falta nada más, aunque si te encuentras con ganas de algo aún más dulce, puedes derretir un poco de chocolate al microondas. Recuerda que cuanto más porcentaje de cacao tenga el chocolate, más saludable será ya que su contenido en azúcares será menor. Se recomienda un porcentaje mayor al 70% de cacao, mejor si es un 85%. También podemos poner alguna fruta en mermelada (picándola bien con un tenedor, como cerezas, fresas, melocotón…) o trozos de fruta por encima (plátano, manzana, frutos rojos…).

Todo es echarle imaginación. Y tu, ¿te atreves a hacer tus propios brownies? Si es así, me encantaría que compartieses tus resultados conmigo, puedes etiquetarme en redes sociales (FacebookInstagramTwitter…). También puedes mandarme un email, te contestaré enseguida.

No tengas miedo y métete en la cocina, siempre va a ser mil veces más saludable cualquier cosa que hagas en casa a lo que puedas comprar en un supermercado ya hecho. Come comida real #eatrealfood 😉

eat real food

Categorías: Recetas

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *