Marta López, Dietista-Nutricionista nº col ARA00232

Viernes, 24 de Noviembre, un día cualquiera, de un mes cualquiera, de un año cualquiera… para cualquiera. Pero no para nosotros. Hoy, 24 de Noviembre, es un día muy especial para nuestro colectivo, ya que celebramos el Día Mundial del Dietista-Nutricionista (#DMDN). Un día más para reivindicar la importancia de nuestra profesión y el amor que le procesamos.

Algunos de nuestros organismos oficiales como son el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDNE) y la Academia Española de Nutrición y Dietética, promueven la celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista con la intención de dar a conocer más nuestra profesión. Este año se va a dedicar este día para explicar a qué nos dedicamos los Dietistas-Nutricionistas, cuál es la importancia de nuestra profesión y todas nuestras áreas de trabajo.

Y aunque parezca que todo el mundo nos conoce y sabe a lo que nos dedicamos, la verdad es que están totalmente equivocados. Si preguntáramos a varias personas acerca de qué es un Dietista-Nutricionista, probablemente el 90% de las respuestas irían por el hilo de “un Dietista-Nutricionista es una persona que hace dietas” o “es una persona que te ayuda a adelgazar”. Para de contar.

¿Qué es un dietista-nutricionista?

dietista-nutricionista def

Por tanto, un Dietista-Nutricionista no es sólo una persona que hace dietas o te acompaña en el proceso de pérdida de peso. Es la persona que te apoya en tus decisiones, que te ayuda a saber distinguir lo bueno de lo malo y te da herramientas para hacer tu vida más sencilla. Es un profesional sanitario que te da las claves para que tu salud, tanto ahora como en el futuro, sea lo mejor posible.

Ámbitos de actuación del dietista-nutricionista

Nutrición clínica

Estos DN se encargan de enseñar buenos hábitos alimentarios o que tratan a personas que sufren alguna patología y necesitan modificar su manera de alimentarse.

De hecho, estos Dietistas-Nutricionistas clínicos deberían de estar en cada centro de atención primaria, en cada hospital, en cada residencia… y por desgracia no es así.

Estamos sufriendo tiempos de #SanidadDesnutrida por no contar con los profesionales mejor preparados para disminuir los índices de desnutrición o disminución de peso por hospitalización, por no hablar de la falta de prevención en atención primaria y el encarecimiento del tratamiento de personas con ciertas patologías como la diabetes o la insuficiencia renal.

Por esto, y por muchas más cosas, pedimos que todo el mundo firme esta petición para pedir la inclusión del Dietista-Nutricionista en la sanidad pública, para facilitar el acceso de la población a nuestros servicios.

dietista-nutricionista

Docencia

También hay Dietistas-Nutricionistas docentes, que se encargan de formar a estudiantes y otros profesionales sanitarios en temas relacionados con la dietética y la nutrición y que dan clases, charlas o cursos en universidades y en centros públicos o privados.

Investigación

De la mano de estos DN van los Dietistas-Nutricionistas investigadores, que, además de todo esto, también publican artículos científicos e investigan en campos relacionados con la nutrición.

Nutrición colectiva

Además, también podemos encontrar Dietistas-Nutricionistas colectivos, que son todos aquellos que se encuentran en aquellos centros o establecimientos en los que se sirven alimentos (restaurantes, hospitales, cafeterías de universidades, centros de día, comedores escolares…). Se encargan de planificar los menús y adaptarlos según necesidades, formar al personal de cocina en temas de nutrición y seguridad alimentaria e implantar y revisar periódicamente sistemas de seguridad alimentaria.

dietista-nutricionista RC

Nutrición comunitaria

Estos últimos están relacionados con los Dietistas-Nutricionistas comunitarios, que se encargan de la prevención y la promoción de la salud gracias al desarrollo de estudios poblacionales de alimentación, a campañas educativas alimentarias, a la elaboración de guías alimentarias y políticas alimentarias, y poniendo a disposición de la gente una buena educación nutricional mediante charlas, cursos, reuniones, actividades…

Divulgación nutricional

Quizás podríamos meter en el otro grupo a los Dietistas-Nutricionistas divulgativos, pero les dedicaremos un apartado. Se encargan de llevar el mensaje de una buena alimentación a la población general de forma desinteresada mediante blogs, canales de YouTube, páginas webs y otras redes sociales. Estos últimos dan mucha caña.

Industria alimentaria

Y por si fuera poco, también tenemos Dietistas-Nutricionistas industriales, que participan en el desarrollo de nuevos productos o en la reformulación de productos en la industria alimentaria y en laboratorios, y evalúan su composición nutricional.

Además, asesoran a las empresas en materia de nutrición y calidad y seguridad alimentaria en las líneas de producción y colaboran con el departamento de marketing.

dietista-nutricionista

¿Y por qué celebramos el Día Mundial del Dietista-Nutricionista?

  • Hacemos más que dietas, y eso es importante darlo a conocer a la población.
  • Nuestra única misión no es hacer que pierdas peso, sino que además aprendas a llevar una alimentación más saludable, variada y sostenible.
  • Podemos ayudar a personas que sufren muchas enfermedades elaborando pautas individualizadas y dietas personalizadas.
  • Hay demasiados mitos en torno a la alimentación y es necesario desterrarlos mediante divulgación y educación nutricional.
  • Comemos con desinformación, y el bombardeo de publicidad de productos insalubres haciéndose pasar por buenos no ayuda: es necesario lanzar campañas de prevención y educación nutricional a la población.
  • Con esto no pretendemos otra cosa mas que mejorar vuestra calidad de vida de forma saludable.
  • Somos muchos y tenemos que luchar juntos para reivindicar la inclusión del Dietista-Nutricionista en la sanidad pública, ya que se ha demostrado que ésto reduciría considerablemente el gasto sanitario y las enfermedades cardiovasculares prevenibles a través de la alimentación.
  • Porque la salud está en juego.

Podría seguir y seguir pero creo que ya os hacéis una idea de qué es para mí un Dietista-Nutricionista y a lo que nos dedicamos. Somos profesionales sanitarios cualificados para intervenir en la alimentación de una persona o un grupo de personas ya sean sanas o enfermas. Somos SALUD, SEGURIDAD, PREVENCIÓN, FUTURO e INVESTIGACIÓN. Así que no, no sólo hacemos dietas.

dietista-nutricionista

Barritas energéticas

Me gustaría terminar este post dejándoos una receta que me gusta mucho y que podéis utilizar de snack o tentempié, o en esos momentos en los que os apetece tomar algo dulce. Son muy fáciles de hacer y están buenísimas. Estoy hablando de… ¡barritas energéticas! ¡¡Allá vamos!!

barritas energéticas

Barritas energéticas

Marta López
Ricas, saciantes y saludables son estas barritas energéticas. Son muy fáciles de hacer y muy versátiles en cuanto a los ingredientes a utilizar.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 35 min
Enfriar 1 h
Tiempo total 45 min
Plato Desayuno, Merienda, Snack
Cocina Propia
Raciones 10 raciones

Ingredientes
  

  • 1 taza copos de avena integrales
  • 1/2 taza quinoa hinchada
  • 1/4 taza pasas
  • 1/4 taza nueces
  • 3 cucharadas pasta de dátiles
  • 1/4 taza mango deshidratado
  • canela al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol, mezclamos los copos de avena, la quinoa hinchada, las pasas, las nueces troceadas, el mango deshidratado en trocitos y un poco de canela.
  • Añadimos la pasta de dátiles y mezclamos bien con las manos hasta integrar bien todos los ingredientes.
  • Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
  • Preparamos un molde o una bandeja con papel de hornear y ponemos nuestra mezcla.
  • Con las manos o con ayuda de una espátula, repartimos la mezcla en el molde hasta que quede todo del mismo grosor (mis barritas tendrán 1.5cm de grosor aproximadamente).
  • Metemos el molde en el horno y lo dejaremos unos 30-40 minutos aproximadamente, o hasta que la superficie esté dorada, siempre vigilando de que no se nos queme ya que cada horno es un mundo.
  • Cuando esté dorado, lo sacamos del horno y LO DEJAMOS ENFRIAR (si lo sacamos antes de tiempo se nos pueden romper).
  • Cuando se haya enfriado, partimos las barritas con ayuda de un cuchillo. A mí, con el molde que las hice, me han salido unas 10 barritas.
Keyword barritas energéticas

barritas energeticas

Conclusiones

Espero que os guste la receta, y si la probáis podéis etiquetarme en vuestras redes sociales para que pueda verlas, ¡que me encanta! Y disfrutad del resto del Día Mundial del Dietista-Nutricionista. ¡Comed saludable para estar saludables! Si tenéis cualquier duda, mandarme un  email que os contestaré lo antes posible.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Califica la receta!